martes, 2 de febrero de 2010

Proyectos 2010 Centro Cultural Provincial

PROYECTOS ARTÍSTICOS 2010. CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Proyecto: Taller de Danza Contemporánea transdisciplinario

Modalidad: Anual
Docente/coordinadora: Sofia Rolando.
Docentes adjuntos: Maria Burgos, Mariano Nicolás Dufour.

Fundamentos: La modalidad interdisciplinaria en las actividades corporales artísticas se hace indispensable para la formación de bailarines, amateurs o profesionales, de cualquier disciplina.

Objetivos:
ü Contribuir a la formación integral del alumno mediante el cruce de distintas disciplinas corporales.
ü Desarrollar capacidades corporales, tales como:
- Las anátomo-musculares en relación al movimiento: coordinación mente-cuerpo, fuerza, equilibrio, salto.
- Las Senso-perceptivas: tonicidad, peso, relajación, contacto.
- Las Sonoro-musicales: tiempos fuertes y débiles, fraseos, diferenciación de géneros y estilos.
- Las Espaciales: en relación a uno mismo, a los otros y al espacio físico.
- Las Dinámicas: diferentes cualidades y calidades de movimiento.
- Las Performáticas: relacionadas al proceso creador, producción de dramaturgia y escena
ü Fomentar la investigación teórica en Danza, así como la formación del espíritu crítico y de reflexión.
ü Desarrollar la creatividad, el espíritu lúdico del arte y el trabajo grupal.

Modalidad:

El año se dividirá en dos módulos: Abril-Julio / Agosto-Diciembre.
Cada módulo tendrá una carga horaria de 6 hs semanales dividida en 3 encuentros de carácter presencial y práctico: 2 encuentros de Danza Contemporánea y 1 de otra disciplina complementaria.
Para el primer módulo la actividad complementaria será de Técnica Contac Improvisation. Para el segundo módulo la actividad complementaria será Formación actoral para bailarines. Durante el año el alumno tendrá a disposición material teórico en relación a la actividad, propuesto por los docentes (artículos de revistas especializadas, bibliografía recomendada, notas, entrevistas, etc.).
A su vez se le recomendará que asista a por lo menos 4 eventos de danza (preferentemente danza contemporánea y los subgéneros danza-teatro, performance, instalaciones o intervenciones urbanas, etc.) o de cualquier otra disciplina para ver y posteriormente analizarla en forma grupal.
También tendrá la modalidad cuatrimestral, dependiendo la elección del alumno.
Se hará una muestra final donde el resultado será una puesta/muestra con lo trabajado en la convergencia de las tres disciplinas.

Contenido de cada disciplina:

Danza Contemporánea:

-Entrenamiento físico (Saludo al Sol (Ashtanga) adaptado al trabajo del bailarín
Abdominales/ espinales, estiramientos).

-Series de movimiento basados en las tendencias Release y Flying low y técnica Müller

-Ejercicios de improvisación y composición coreográfica, con opciones en espacios no
convencionales (para el 2º cuatrimestre).

Los ejes transversales serán:
-La anatomía del movimiento.
-La relación sonoro-musical: se trabajará con distintos géneros musicales durante el año.
-La relación espacial: cambios de frente, diagonales, cruces, etc.

Técnica de Contact Improvisation:

Abordaremos al Contact Improvisación como una forma de danza entre 2 o mas personas que bailan relacionada a través de un punto de contacto en movimiento continuo. El acuerdo físico que surge espontáneamente entre los bailarines construye una improvisación en las que las fuerzas físicas del entorno son especialmente utilizadas para la articulación de los movimientos. La organicidad que surge de la experimentación con la masa, el peso la gravedad, la inercia, el momentum etc., da mayor libertad y seguridad a los bailarines permitiéndoles llegar a formas acrobática con sutileza y sin esfuerzo
La percepción de uno mismo, el otro, el espacio, el registro de las propias sensaciones el juego, la imaginación, la atención y la intención son habilidades que también se entrenan, para enriquecer el lenguaje corporal y la improvisación en la danza
Trabajaremos algunos de los principios y habilidades del CI como rolar, suspender, deslizar, subir, bajar, sostener, balancear, dar y entregar peso, espiralar, proyectar, caer, como también la escucha de los impulsos propios y del/los los otro/s en función de generar un hecho comunicativo mas autentico.

Formación actoral para bailarines:
-Trabajo corporal y energético para desarrollar la presencia escénica y conciencia corporal. Transformación de estados corporales y su devenir dramatúrgico.
-Improvisación (investigación) y creación partituras escénicas en las cuales el cuerpo es eje significante.
-Conciencia de procedimientos particulares (mirada, voz, producción de sentido y quiebres en la lógica narrativa, etc.)


Bibliografía recomendada:
ü Calais-Germain, Blandine Anatomía para el movimiento. Buenos Aires. Ed. Los libros de la liebre de marzo 1995. 2º edición. Tomo I y II
ü Cardona, Patricia, Dramaturgia del bailarín. Cazador de Mariposas. Un Estudio sobre la Naturaleza de la Comunicación Escénica y la Percepción del Espectador, INBA-Centro Nacional de Investigación e Información de la Danza José Limón, México: Escenología, A. C. 1ª edición, 2000
ü Zatonyi, Marta. Una imagen del arte y el diseño de imagen y sonido. 1997. Ed. Kliczkowski Publisher. Asppan. Cp67.
ü Bentivoglio Leonetta, La Danza Contemporánea, I manuali longanesi&C. Milano 1985. Traducción: Susana Tambutti.


Dirigido a: Adolescentes y adultos con o sin experiencia corporal.

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Proyecto: Seminario de Composición Coreográfica.“De la impresión a los hechos”

Modalidad: Trimestral
Docente/coordinadora: Sofia Rolando.


Fundamentos:

La composición coreográfica como disciplina, nos obliga a objetivar los movimientos o secuencias que van surgiendo de la práctica experimental y así los hace susceptibles a combinaciones que transmitan, de una manera fidedigna y clara, lo que el corógrafo desea “ver” en el escenario.
En general, se suele tomar en cuenta la composición coreográfica a la hora de mostrar un espectáculo, a modo de mero “ordenador” de movimientos, ya estudiados o por improvisar, no teniendo en cuenta su sentido “dramático” en el término amplio de la palabra, como así tampoco los contrastes visuales, los volúmenes espaciales, los tiempos y contratiempos, los fraseos instrumentales, los momentos de quietud o silencio, las dinámicas y calidades de movimiento entre otras cosas.

Objetivos generales:

Introducir a los alumnos al campo de la composición coreográfica desarrollando el análisis reflexivo sobre los movimientos corporales, sus combinaciones y su sentido escénico. A través del taller se pretende aprender y/o enriquecer las bases coreográficas para la danza en general, ya sea para una muestra de alumnos, espectáculo o grupo independiente.

Objetivos específicos:

-Aprender o sumar herramientas compositivas.
-Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo.
-Contribuir al desarrollo y calidad de los espectáculos locales.

Modalidad de trabajo:

-Cada integrante elaborara una idea propia, basada en su disciplina, que desarrollará a través de los encuentros de taller. (*)
-En función de esa idea, trabajara durante la semana con sus intérpretes y presentará los avances en cada encuentro semanal. En esa exposición se hará un análisis y estudio colectivo de todos los trabajos.
Se aconseja formar grupos (dúos, tríos o mas) donde uno cumpla el rol de coreógrafo y el, o los otros integrantes, de intérpretes.

(*) En este punto, es el alumno el que trae el conocimiento previo sobre la disciplina con la que va a investigar durante el transcurso en el seminario; el seminario no tiene como objetivo profundizar en la disciplina en sí, sino componer coreográficamente sobre lo ya aprendido).

Contenido implícito:

ü Diferenciación entre idea y tema y sub-temas.
ü Distinción entre idea narrativa, cinética y sensorial.
ü Desarrollo del sentido de la observación, percepción, análisis y crítica en el modo de abordar un lenguaje corporal inherente al tema elegido.
ü Se entregará material teórico.


Dirigido a: docentes de la danza, bailarines de todas las disciplinas (*), actores.
(*) Danza Contemporánea, Clásica, Tango, Folklore, danzas del Caribe, Árabe, Jazz, Hip Hop, Expresión corporal, Teatro, etc.


Duración: 3 meses.

Se solicita al Centro Cultural, tener en cuenta la posibilidad de utilizar las instalaciones propias durante las semanas que dure el taller, para la investigación y creación de los trabajos semanales de los alumnos.

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Proyecto: Entrenamiento físico para bailarines y no bailarines.

Modalidad: Cuatrimestral.
Docente: Sofia Rolando.


Objetivos:

Colaborar con el entrenamiento cotidiano del bailarín/actor y/o no bailarines desarrollando las capacidades que tienen que ver con la elongación, la fuerza, el equilibrio, el eje postural y la resistencia corporal.

Contenido:

- Caminatas y trote (resistencia cardíaca).
- Saludo al Sol (Ashtanga) adaptado al trabajo del bailarín.
- Abdominales/ Espinales.
- Ejercicios de elongación de la línea Alfredo Gurquel.

Modalidad:

El taller tendrá una carga horaria de 3 hs semanales dividida en 2 encuentros de 1.30 hs c/u y será de carácter presencial y práctico.


Dirigido a: Adolescentes y adultos con o sin experiencia corporal.


Modalidad de cobro: Mensual (1 o 2 veces por semana) y por clase individual, (modalidad quincenal excluida)

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